No hay duda que para lograr un estilo de vida saludable es indispensable incorporar una dieta basada mayormente en frutas y vegetales. Pero si decides incluir productos derivados de los animales en tu dieta, es importante hacerlo de una manera más responsable y beneficiosa para tu salud y la del medio ambiente.
Ya sea para comprar tus verduras o cualquier otro producto de comida, las etiquetas de alimentos te pueden servir como una herramienta para tomar decisiones informadas.
Palabras como orgánico, "GMO free" (libre de OMG), “freerange” (de corral) y “grass-fed” (alimentado con pasto) se encuentran hoy en día en todas partes. Y aunque su función es ayudarnos a identificar mejor los alimentos que consumimos, descifrar lo que realmente significan puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.
Para educarte y conocer de dónde proviene tu comida y cómo la misma ha sido producida, es importante familiarizarse con el significado real de estas etiquetas. A continuación te explicamos cinco frases comunes que debes conocer a la hora de comprar tus alimentos:
ORGÁNICO
Según las pautas dictadas por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en inglés), todos los productos orgánicos deben: Omitir el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas. Evitar el uso de organismos genéticamente modificados y técnicas de irradiación. Proporcionar a los animales acceso al aire libre. Eliminar el uso de antibióticos y hormonas de crecimiento.
GMO-FREE (LIBRES DE TRANSGÉNICOS)
Los alimentos transgénicos, también conocidos como organismos genéticamente modificados, son plantas o animales que han sido alterados a nivel genético para crear características específicas tales como: resistencia a virus, herbicidas e insectos. Los alimentos pueden ser identificados como “libres de OGM” únicamente si han sido producidos sin ningún tipo de manipulación genética. Otra manera de identificar un producto libre de OGM es mediante el sello oficial Orgánico de la USDA.
FREE-RANGE (DE CORRAL)
Los términos “de corral” o “con libertad de movimiento” se utilizan comúnmente cuando se trata de la producción de huevos y aves. Esta etiqueta se puede utilizar siempre y cuando los productores hayan permitido que las aves tengan acceso al aire libre y puedan disfrutar parte del tiempo en su ambiente natural. Esta etiqueta no especifica si los animales fueron tratados sin crueldad, son libres de antibióticos o si pasaron la mayor parte de su vida al aire libre. Para una mejor opción busca la etiqueta de "criado con pasto"
PASTURE-RAISED (CRIADO CON PASTO)
“Criado con pasto” indica que el animal fue criado en un terreno abierto y que su alimentación es a base de pasto, en lugar de ser engordado con granos hacinados en un corral o en un establo. El apacentamiento del ganado y las aves de corral es una técnica de agricultura tradicional que permite que los animales sean criados de una manera más humana, ya que los animales son capaces de moverse libremente llevando a cabo sus comportamientos naturales. Este término es muy similar a “alimentados con pasto”, aunque el término “criado en pasturas” indica más claramente que el animal fue criado al aire libre en el campo.
GRASS-FED (ALIMENTADOS CON PASTO)
Esto significa que el animal se alimenta con pasto, su dieta natural, en lugar de granos. Además de ser una opción más humana, los productos provenientes de los animales alimentados con pasto son libres de hormonas sintéticas y de antibióticos. La etiqueta de “alimentados con pasto” no significa necesariamente que el animal comió pasto durante la totalidad de su vida. Si estás buscando comprar productos derivados de animales que han sido criados al aire libre, busca aquellos con etiquetas que digan “pastured” (de pastoreo) o “pasture-raised” (criados con pasto).
Existen muchas otras etiquetas que identifican nuestros alimentos y con regularidad surgen nuevas. Así que, si te encuentras con alguna que no conozcas, asegúrate de investigar un poco para que conozcas que hay detrás de cada frase.
Y recuerda que, aunque estas etiquetas pueden ayudarnos a tener una mejor idea de lo que estamos consumiendo, la manera más simple y efectiva para lograr una vida saludable es: recurrir a una dieta basada mayormente en plantas, elegir alimentos enteros que provienen directamente de la naturaleza, evitar productos empacados y procesados, comprar productos producidos localmente, cocinar en casa y sobre todo disfrutar de tus comidas en familia y buena compañía.