¿Qué es la cúrcuma?
Esta milagrosa y deliciosa especia color amarillo brillante pertenece a la misma familia del jengibre, y es una de las hiervas medicinales más utilizadas en la ayurveda debido a sus múltiples propiedades curativas.
Usualmente relacionamos la cúrcuma con el polvo aromático color dorado para cocinar, pero también se puede conseguir la raíz fresca en la mayoría de los mercados.
Si disfrutas de la gastronomía India, de seguro has consumido esta especia en algún momento, ya que es uno de los ingredientes principales en la famosa mezcla del Curry; o quizás la reconozcas como el ingrediente que se utiliza para lograr ese color amarillo intenso en muchas de las recetas para preparar mostaza.
¿Cuáles son sus propiedades curativas?
Actualmente se están llevando a cabo muchas investigaciones sobre el efecto anticancerígeno que tiene la cúrcuma. Los estudios sugieren que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de esta especia pueden ayudar a prevenir el cáncer, retardar su propagación, aumentar la eficacia de la quimioterapia y proteger las células sanas de los daños causados or los tratamientos convencionales contra esta enfermedad.
Los efectos antibióticos de la cúrcuma han sido utilizados por muchísimos años para evitar el crecimiento de las bacterias, los hongos y los virus. Por lo cual su uso es muy efectivo para aliviar los síntomas de los resfriados comunes o la gripe, y hasta para tratar el acné y otras irritaciones de la piel.
La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones de los huesos causando hinchazón, dolor y rigidez en varias partes del cuerpo. La cúrcuma ayuda a combatir esta enfermedad gracias a sus poderosas propiedades antiinflamatorias, ayudando a aliviar los síntomas y reducir los dolores en el cuerpo.
La cúrcuma posee un efecto calmante en el sistema digestivo, evita la acidez y reduce los gases. Ayuda a proteger el estómago de ulceras causadas por altos niveles de estrés o por el uso de medicamentos, protege el hígado y actúa como tónico para la vesícula biliar.
Debido a sus propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias, se ha demostrado que la cúrcuma puede ayudar a tratar y prevenir enfermedades cardiacas, reducir los altos niveles de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de ataques al corazón.
¿Cómo incorporar la cúrcuma en tu vida diaria?
Tan pronto sientas los primeros síntomas de dolor de garganta o toz, prepara una cucharadita de miel y échale cúrcuma en polvo por encima para combatir el resfriado o la gripe. Puedes tomar este remedio varias veces al día hasta que los síntomas mejoren.
Para tratar el acné o irritaciones de la piel, prepara una mezcla de cúrcuma en polvo con un poco de agua. Aplica esta pasta directamente en el área afectada. Deja que la mezcla seque por completo y luego lava los residuos con agua. Puedes repetir la aplicación hasta cuatro veces por día.
Para preparar un delicioso té con propiedades curativas, hierve una taza de agua y añade media cucharadita de cúrcuma en polvo. Reduce el fuego y deja reposar por 10 minutos. Añade un poco de miel y tómalo varias veces al día para aliviar los síntomas de la gripe o simplemente disfrútalo diariamente para prevenir enfermedades. Puedes preparar esta receta en una base de té de jengibre ocardamomo para un sabor más delicioso y más potente.
Para acumular en tu cuerpo los efectos curativos de esta maravillosa especia dorada, incluye su versión en polvo o fresca a tus comidas diariamente. No solo estarás añadiendo un sabor delicioso y un color brillante a tus platos, también ayudarás a prevenir un sin número de enfermedades y a mantener tu cuerpo en su estado óptimo de salud.