Aprovechado la temporada de cosecha en el sur de la Florida, me escapé este domingo a dar un paseo por el Yellow Green Farmers Market, localizado en Hollywood, Florida.
Con tan sólo entrar al mercado percibes una inmensa diversidad de olores, colores y sabores que te transportan a una experiencia culinaria internacional. Si de variedad se trata, este es uno de los mejores mercados de agricultores en el sur de la Florida. Aquí encontrarás una gran diversidad de comidas internacionales, jugos de frutas, helados, agua de coco, perfumes naturales, plantas exóticas y muchas otras curiosidades hechas por productores locales.
Mientras caminas, bien vale la pena parar y probar algo diferente en cada quiosco, donde muchos de los vendedores te ofrecen una muestra gratis de una gran selección de comidas, como la cocina peruana, colombiana, brasileña, árabe, entre otras. Para los que buscan una opción más saludable, hay opciones con platillos y postres veganos así como libres de gluten.
Si es la primera vez que visitas este tipo de mercado, la experiencia puede llegar a ser un tanto intimidante y abrumadora. Por eso, aquí comparto mis 6 consejos para que puedas navegar como todo un experto.
1. Busca el lugar que más te convenga: Hay una gran variedad de mercados y es una buena idea hacer una pequeña investigación en el internet antes de visitarlos. Si vives en los EEUU, la página web de la organización Local Harvest te servirá de gran ayuda. Allí encontrarás los mercados más cercanos, horarios, direcciones y productos disponibles.
2. Levántate temprano: Aunque algunas personas prefieren llegar a último momento para aprovechar los precios de liquidación, mi consejo es que llegues a la hora de apertura para que puedas encontrar la mayor y más fresca variedad de productos disponibles.
3. Habla con los agricultores y vendedores: Ellos conocen sus cosechas mejor que nadie y pueden darte mucha información sobre la mercadería que están vendiendo. Pregúntales donde están localizados, cómo cultivan sus frutas y vegetales, cuándo hicieron la última cosecha y hasta puedes pedirles recetas para preparar deliciosas comidas.
4. Compra productos locales: Esta es siempre la mejor opción. Ten siempre en mente que mientras más cerca está localizada la granja menos han tenido que viajar tus frutas y vegetales, asegurando así el mayor valor nutricional posible y el mejor sabor también.
5. Busca varied: No sólo hay que comprar frutas y vegetales. Muchos mercados ofrecen artículos producidos localmente como jabones, productos de belleza, ropa, flores, comidas preparadas, hierbas, especias, etc.
6. Lleva siempre efectivo contigo: Aunque muchos agricultores cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles o “apps” que les permiten aceptar tarjetas de crédito, siempre es una buena idea llevar dinero en efectivo - cash - por si encuentras algún vendedor que todavía no se haya adaptado a la nueva tecnología.
Con estas recomendaciones ya estás listo para visitar cualquier mercado de agricultores como todo un experto, y recuerda que ir a comprar comida no tiene que ser aburrido. ¡Hasta la próxima aventura!